lunes, 30 de noviembre de 2015

CURSO PROPEDÉUTICO DE LA ESPECIALIDAD DE HISTORIA DE MÉXICO


PRESENTACIÓN GENERAL DEL NODO


En la primera unidad recorrerás el aula para familiarizarte con ella, puesto que será el espacio personalizado donde aprenderás e interactuarás con tus compañeros y docente en línea. Para esto es importante que primero conozcas de manera general la estructura del aula virtual. En la segunda unidad identificarás qué es un Ambiente Personalizado de Aprendizaje (APA), y reconocerás los elementos que lo conforman, para entender por qué la plataforma de la Universidad también forma parte de un APA; finalmente, en la tercera unidad tendrás oportunidad de conocer algunos programas que te serán de utilidad para realizar tus tareas y administrar tus archivos, así como a utilizar diferentes navegadores de Internet y el correo electrónico.
Asimismo, reconocerás cuáles son las funciones que tiene cada una de las herramientas, de las cuales dispones dentro del aula, así como de aquellas que se encuentran en la web, con la finalidad de que te sean de utilidad, para fortalecer tu aprendizaje y comunicarte con tus compañeros y docente en línea. También, descubrirás como puedes facilitar tus tareas con el uso de programas computacionales y como administrar tus archivos

Revisar cada unidad y realizar las actividades del curso propedéutico, te permitirá familiarizarte con las características de la educación en línea, así como con el estudio independiente, que será necesario para llevar a buen término tus estudios.

Competencias
En este nodo desarrollarás las siguientes competencias específicas:
·  Reconoce los componentes y características de un APA con la finalidad de familiarizarse con el entorno en que tendrá lugar su aprendizaje para situar su rol dentro del aula virtual.


·  Identifica las características técnicas y didácticas de las herramientas de un APA para llevar a cabo el estudio individual y colaborativo que utilizará para su desempeño académico dentro del aula virtual.

Propósitos
·         Identificar los elementos que conforman el perfil dentro del aula virtual, mediante su edición, para identificarse e integrarse al grupo.
·         Identificar las características y elementos que conforman un Ambiente Personalizado de Aprendizaje (APA) para el manejo adecuado de los espacios y las herramientas del aula virtual.
·         Reconocer las herramientas del aula virtual e identificar el uso didáctico de éstas.
  • Utilizar herramientas de comunicación en la Web mediante la exploración, el análisis y la evaluación de sus características y funciones, para trabajar fuera y dentro del aula virtual

Metodología ¿Cómo vas a desarrollar las competencias?

Para lograr los propósitos, se diseñó un ambiente personalizado que facilita la construcción de tu aprendizaje a partir de la planeación de diversas actividades, como la elaboración de un blog personal, la producción de documentos y dos cuestionarios automatizados, que te permitirán adquirir y reforzar los conocimientos logrados. Asimismo, se contempla el uso de diferentes espacios de comunicación sincrónica y asincrónica, como los foros, el mensajero interno y el correo electrónico, que promueven la interacción con tu docente en línea y compañeros, permitiéndote, además, compartir y expresar tus puntos de vista.
Se sugiere que revises las lecturas y videos que se te proporcionan para que comiences a familiarizarte con los diferentes elementos que conforman tu aula virtual y puedas llevar a cabo las actividades propuestas.
La mayor parte de las actividades de aprendizaje las realizarás de manera individual, aunque se considera también la participación en un foro y en el blog para enriquecer y comentar los temas revisados. Al final de cada unidad deberás realizar las actividades que se proponen.
Por otro lado, la autorregulación, entendida como la capacidad para dirigir la conducta propia, será el camino a seguir para lograr tu aprendizaje en este eje.

Planificación para tu aprendizaje

El nodo 1 está dividido en tres unidades, y al finalizar cada una de ellas realizarás actividades para evaluar tu aprendizaje y las competencias que se pretenden que desarrolles.
Cada actividad está diseñada para que te familiarices con el aula, interactúes con ella y apliques el conocimiento adquirido en la unidad.
Una buena estrategia sería imprimir la planeación y tenerla en tu lugar de estudio para que puedas organizar con tiempo tus actividades. Para conocer esta planeación, descarga el siguiente archivo, dando clic en el ícono.

fotos

https://drive.google.com/drive/folders/1Uvj95dahL6ThKHWsGXx13ae0py6OO7Ra?usp=sharing